¿Con qué frecuencia deberías limpiar tus placas solares? Una guía práctica

¿Cada cuánto hay que limpiar los paneles solares?

Una de las preguntas más recurrentes que nos hacen es acerca de la frecuencia recomendada de limpiar placas solares. Las personas que ya cuentan con unos paneles solares en sus casas o negocios saben que la limpieza es un factor muy importante para que el rendimiento energético dure mucho tiempo. 

Por ello, en este artículo responderemos a las preguntas más frecuentes sobre la limpieza. ¿Cuáles son los factores que más ensucian las placas solares? ¿Cuántas veces hay que limpiarlas? ¿Qué pasa si no se limpian con frecuencia los paneles solares?

5 factores que estropean las placas solares

Las placas solares están 24 horas expuestas a agentes externos. Por ello, pueden ensuciarse debido a diversos factores. Hay 5 que son los más comunes: 

  1. Polvo y suciedad atmosférica: La acumulación de polvo y suciedad transportados por el viento puede cubrir la superficie de los paneles solares, disminuyendo la cantidad de luz solar que llega a las células fotovoltaicas.

  2. Polen y residuos de árboles: Partículas de polen y otros residuos vegetales pueden caer sobre los paneles, afectando su capacidad para captar la luz solar de manera eficiente.

  3. Excrementos de aves: Las aves pueden dejar excrementos que, si no se limpian regularmente, pueden obstruir la superficie de los paneles solares y reducir su rendimiento.

  4. Residuos industriales: En áreas cercanas a la industria, los residuos atmosféricos pueden contener partículas que se depositan en las placas solares, afectando su transparencia.

  5. Polución atmosférica: La contaminación del aire puede generar partículas que se adhieren a la superficie de los paneles solares, disminuyendo su eficiencia.

¿Cada cuánto hay que limpiar las placas solares?

La frecuencia recomendada para limpiar los paneles solares depende de varios factores. En general, realizar un par de limpiezas al año suele ser suficiente para evitar pérdidas significativas de eficiencia. Sin embargo, las condiciones específicas de cada ubicación pueden influir en la necesidad de limpieza.

En áreas con lluvias frecuentes, una limpieza anual puede ser adecuada. Por otro lado, en lugares con escasa lluvia o altos niveles de contaminación, como áreas cercanas a fábricas, aeropuertos o autopistas, puede ser necesario limpiar los paneles más de dos veces al año.

No hay una época del año específica recomendada para la limpieza, ya que el polvo, el humo y la contaminación pueden acumularse en cualquier estación. En cambio, considerar la limpieza en primavera después de la temporada de polen y en otoño después de la caída de las hojas puede ser útil, ya que los árboles y las plantas tienden a generar más desechos en esas épocas.

La posición de instalación de los paneles también influye en la frecuencia de limpieza:

  • Si están montados en un plano horizontal, es posible que necesiten limpieza más frecuente, ya que el agua de lluvia puede acumularse y formar una capa de barro al evaporarse. 
  • En cambio, si están inclinados, el agua de lluvia tiende a arrastrar la suciedad al correr sobre la superficie, lo que puede reducir la necesidad de limpieza frecuente

¿Qué pasa si no se mantienen de forma frecuente?

La falta de mantenimiento frecuente de los paneles solares puede resultar en una acumulación de suciedad y contaminantes que reducen su eficiencia y producción de energía. Esto puede causar:

  • Un desgaste acelerado problemas eléctricos
  • Sombreado
  • Daños estructurales
  • Riesgo de incendios.

Mantener los paneles limpios y realizar un mantenimiento regular es crucial para maximizar su rendimiento y vida útil.

En Nord Baleares encontrarás a profesionales de la limpieza de placas solares en Mallorca. Con un buen mantenimiento, te olvidarás de problemas a corto plazo que pueden ser caros. Más vale prevenir que curar. ¡Ponte en contacto con nosotros para disfrutar de una limpieza profesional, impecable y que alargará la vida útil de tus paneles!